El panel exploró las oportunidades y desafíos que el nearshoring ha traído a la industria electrónica en Sonora, destacando su impacto en la cadena de suministro, la creación de empleo especializado y la atracción de inversión extranjera. Además, se resaltó el efecto multiplicador del nearshoring en otras industrias clave de la región.
El Presidente de CANIETI Sonora subrayó que el nearshoring ha reducido tiempos de entrega y costos logísticos, fortaleciendo la integración de Sonora con las cadenas de suministro de Norteamérica. Esto ha atraído inversión extranjera directa, generando empleos especializados y fomentando la adopción de tecnologías avanzadas, diversificando así la economía y mejorando la competitividad de la región.
En su intervención, el Ing. Cornejo Chait destacó la oportunidad que México, y en particular Sonora, tienen para aumentar su participación en la cadena de suministro de semiconductores, un sector clave a nivel global. Aunque la presencia en investigación y manufactura front-end enfrenta desafíos por la alta inversión requerida, el país ya tiene participación destacada en el área de diseño, generando el 50% del valor agregado del sector.
En cuanto a la cadena de suministro de semiconductores, destacó que el enfoque estratégico de México debe ser aprovechar su potencial en diseño y back-end, Sonora tiene las capacidades necesarias para convertirse en un jugador clave en dichas fases mientras se desarrollan las capacidades para atraer inversión en investigación y manufactura avanzada a futuro.
Actualmente, CANIETI ha trabajado con diversas instancias, como Senadores, Diputados, SE, SRE, Embajada de los EE. UU., CCE, CONCAMIN, e INTEL, para fortalecer la cadena de suministro de semiconductores en México y América del Norte. El enfoque ha sido en el desarrollo de talento y el crecimiento de las actividades de diseño y pruebas (ATM), actividades que ya se realizan en el país.
Para potenciar el ecosistema tecnológico de Sonora, CANIETI Sonora está forjando alianzas estratégicas con universidades e institutos tecnológicos en todo el estado. El objetivo es claro: fomentar la preparación y especialización de talento en carreras clave para la industria electrónica, como diseño, ingeniería y tecnología, asegurando así que la región cuente con los profesionales necesarios para aprovechar las oportunidades del nearshoring y liderar la innovación en el sector.
“Hoy, más que nunca, reconocemos el poder transformador de la educación en la sociedad y la economía. La educación es el cimiento sobre el cual se construye el progreso y la innovación.” subrayó Yojanan Cornejo Chait Presidente de CANIETI Sonora.
El nearshoring representa una oportunidad histórica para México, pero sobre todo para Sonora, y su éxito depende de un esfuerzo conjunto. CANIETI Sonora hace un llamado a las empresas, gobierno y academia a colaborar para fortalecer la infraestructura, desarrollar talento y fomentar la innovación, posicionando a Sonora como un referente en la industria electrónica a nivel global.
El reto para los gobiernos estatales es claro: las empresas que están llegando demandarán mayores servicios e infraestructura pública de los que actualmente existen. Si se superan estos desafíos, se marcará el éxito de esta transformación y se asegurará el crecimiento sostenible de la región.
La industria electrónica en México representa el 1.7% del PIB, generando 330 mil empleos directos y más de 85,000 millones de dólares en exportaciones anuales. Entre 2015 y 2022, recibió 9,000 millones de dólares en inversión extranjera directa.
Con más de 1,200 empresas, México es el octavo productor mundial de electrónicos y el líder en América Latina, destacando en la exportación de productos como audio, video, computadoras, celulares e instrumentos médicos.
“Este tipo de espacios son fundamentales para el diálogo y la colaboración que necesitamos para continuar impulsando el desarrollo de la industria electrónica en Sonora y en todo México.” concluyó el presidente de CANIETI Sonora.
Últimos Blogs
Temas de interés